Servicio Social

El cumplimiento del Servicio Social se prevé en el artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en las leyes y reglamentos que de ella se derivan; este servicio se refiere a la aportación que debes hacer por convicción en interés general de la sociedad, tanto porque alimenta en ti el sentido de solidaridad como porque contribuye a la gestación de satisfactores que en especial benefician a las poblaciones de las zonas rurales y marginadas; dado que al ser llevado a la práctica agiliza en todo su valor la generación de programas tales como capacitación, alfabetización y asistencia técnica.

Servicio Social es el trabajo que con carácter temporal y obligatorio desarrollan los alumnos y egresados de nuestros planteles que aspiran a ser profesionales, de acuerdo con las leyes en vigor. Es un requisito previo a la obtención del Título y cédula profesional.

La prestación de este servicio por ser de naturaleza social, no podrá emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral, ni otorgará categoría de trabajador al prestante del servicio.

En ningún caso se acreditará como servicio social la actividad desarrollada bajo contrato de trabajo regido por la ley respectiva y que para el efecto haya sido comprobado por la Oficina de Servicio Social y Prácticas Profesionales del plantel.

Para la realización del servicio no es condición indispensable que apliques los conocimientos o habilidades adquiridas en la carrera que cursas o hayas cursado.

La realización del servicio social debe significar un beneficio concreto e inmediato para la sociedad. Por lo tanto, éste deberá cubrirse preferentemente en aquellos planes y programas que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural del país, es decir en Centros o Instituciones del Sector Público.

Sólo se acreditarán oficialmente como servicio social, las actividades realizadas con previo conocimiento, autorización, supervisión y control de la Oficina de Servicio Social y Prácticas Profesionales del plantel.

El número de horas requeridas para la prestación del servicio social no podrá ser menor de 480 horas de trabajo efectivo.

Al cumplir con este requisito y titularte estarás en condiciones óptimas para acceder al mundo de trabajo. Consulta en la Oficina de Servicio Social y Prácticas Profesionales de tu plantel, los requisitos para realizar tu Servicio Social.